El PP pide retrasar un mes el debate del Pacto de Toledo

El portavoz del PP en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, señaló este martes que su grupo ha pedido un plazo de un mes en el que se retrase el debate de las recomendaciones, debido al Congreso Extraordinario del partido y a las discrepancias existentes entre los grupos parlamentarios.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión que hoy mantuvieron los portavoces del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Camps explicó que en ese tiempo seguiría la actividad en la comisión con comparecencias, pero el debate específico sobre la redacción de las recomendaciones se retrasaría, coincidiendo con el Congreso Extraordinario del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Camps incidió en que continúan las discrepancias en distintos temas, como la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Desde el PP defienden que, además de que el IPC sea un factor troncal en la revalorización, se tengan en cuenta otros criterios, ante la posibilidad de que los precios bajen y el IPC entre en terreno negativo.

En este punto, Camps auguró un acuerdo “más genérico” al considerar que las posiciones de algunos grupos, como el PSOE y Unidos Podemos, cambiarán.

En cualquier caso, consideró que si el IPC va a ser el elemento por el que se rijan todas las pensiones en cualquier momento del ciclo económico, se deberán revisar las previsiones del Gobierno hasta 2050.

El destope de la base máxima de cotización fue otro de los temas abordados en la reunión de hoy y, al respecto, Camps señaló que eliminar el tope de la base máxima y no en la pensión máxima, como defiende Unidos Podemos, sería “confiscatorio” y “ya no se podría hablar de un sistema de reparto y contributivo”. Detalló que a día de hoy quienes cotizan por la base máxima reciben 20 puntos menos en su pensión.

Para el PP, el acuerdo en el Pacto de Toledo debe ser en todas las recomendaciones aunque luego pueda haber votos particulares.

Además, Camps explicó que algunos grupos, como el suyo, van a solicitar la comparecencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como del nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, para que acudan a la comisión del Pacto de Toledo en la primera quincena del mes de julio.