El PP pierde votantes y reduce su distancia con el PSOE a 5,5 puntos

– En la primera encuesta del CIS tras la aprobación por el Gobierno del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto

La distancia entre PP y PSOE en estimación de voto está en 5,5 puntos a favor de los populares, casi dos puntos por debajo del 7,2% en que se situaba hace tan sólo tres meses, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un descenso del apoyo ciudadano a al Partido Popular en la primera encuesta que se realiza tras la aprobación por el Gobierno del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto.

Según ese barómetro, el PP tendría ahora una estimación de voto del 32,1% y el PSOE un 26,6%. En la encuesta de hace tres meses, los populares habían logrado ampliar su distancia del primer partido de la oposición, por primera vez tras el descenso continuado de ambas formaciones políticas desde las elecciones generales.

En el caso del Partido Socialista, el respaldo es inferior al del anterior barómetro, cuando el PP se situaba en el 34% y el PSOE en el 26,8%. Seis meses antes, los populares obtenían un 32,5% y los socialistas un 27,2%.

Desde las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, los dos partidos han perdido respaldo de los ciudadanos, ya que el PP ganó los comicios con el 44,6% de los votos y el PSOE obtuvo el 28,7%.

Esa tendencia sólo se vio invertida en el mes de enero de 2013, cuando los dos grandes partidos tuvieron un tímido repunte al alcanzar una estimación de voto del 35% en el caso del PP y del 30,2% en el del PSOE. Tras este paréntesis ambos volvieron a la senda del descenso.

Se mantiene Izquierda Unida, que obtendría ahora el 11,3%, igual que en el anterior barómetro; casi el doble del 6,9% obtenido en las elecciones generales. Mientras, UPyD recibiría el 9,2% de los votos, frente al 7,7% de hace tres meses, con lo que ampliaría sus expectativas y mantendría su crecimiento respecto al 4,69% que logró en 2011 en los comicios.

CiU registra una importante mejora de sus apoyos al ganar medio punto en estimación de voto y pasar del 2,9% de octubre al 3,4% del barómetro conocido hoy; ERC mantiene el 2,5% de hace tres meses; el PNV sube tres décimas hasta el 1,5% y Amaiur mantiene el 1,2% que ya registró en octubre.

El BNG tendría el 0,7% de los votos, Coalición Canaria el 1%; Compromís Equo el 0,8%; Foro Asturias el 0,1%, igual que Geroa Bai; y UPN se quedaría en el 0%.

Este barómetro se hizo a partir de 2.480 entrevistas a ciudadanos de 239 municipios en 49 provincias, entre los días 3 y 15 de enero.

Fuente: Servimedia