El PP propone la suspensión de derechos y deberes de los diputados cuando se les abra juicio oral

El Partido Popular propondrá que los diputados sean suspendidos en sus derechos y deberes, es decir, pierdan su función de diputados en el momento en el que se les abra juicio oral. Así lo confirmaron fuentes populares que aseguraron que la propuesta se planteará a partir de una proposición de ley que presentará el Grupo Popular para modificar el Reglamento del Congreso de los Diputados.

En la actualidad, y según establece el artículo 21 del Reglamento de la Cámara Baja, el diputado queda «suspendido en sus derechos y deberes» cuando, previa concesión del suplicatorio y «firme» auto de procesamiento, «se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta». Asimismo, el Reglamento establece que «el diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria».

El PP planteó esta medida concreta en la jornada en la que la Junta de Portavoces extraordinario rechazó, con sus votos, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para hablar de corrupción. La propuesta se plantea, además, cuando el Congreso debate desde principios de año la reforma del reglamento de la Cámara Baja y teniendo en cuenta que Rajoy ha pedido el acuerdo a los grupos de la oposición para aprobar medidas de regeneración democrática.

Con todo, y después de la negativa del PSOE a un pacto, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ya aseguró que los populares tienen «votos» y voluntad política para aprobar en solitario las dos leyes en tramitación parlamentaria, el Estatuto del alto cargo y la ley que regula la financiación de los partidos políticos, así como la proposición de ley que negociaba con el PSOE para introducir nuevas medidas.

 

SERVIMEDIA