El precio de la vivieda sube por primera vez desde 2008

SERVIMEDIA

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) registró un incremento del 0,8% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la primera tasa anual positiva registrada por este indicador desde el primer trimestre de 2008. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de la nueva se situó en el 1,9% y en la de segunda mano en el 0,2%.

Mientras, la variación trimestral del IPV general fue del 1,7% y en la primera mitad del año la tasa es del 1,4%.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región con un mayor incremento de los precios en tasa interanual (+2,7%), seguida de la Comunidad Valenciana (+2,3%), Cantabria (+1,8%), Cataluña (+1,6%) y Murcia (+1,2%).

Con subidas por debajo de la media nacional se encuentran Andalucía (+0,7%), Baleares (+0,4%) y Galicia (+0,1%).

En el resto de comunidades cayeron los precios de la vivienda en el segundo trimestre del año. Donde más bajaron fue en Navarra (-6,1%), por delante de Extremadura (-3,5%), Aragón (-2,3%), Asturias (-2%), Castilla y León (-1,9%), La Rioja (-1,7%), Castilla-La Mancha (-1,6%), País Vasco (-1,4%), Canarias (-0,2%).

En el caso de las ciudades autónomas, en Melilla los precios repuntaron un 0,8% mientras que se redujeron un 0,3% en Ceuta.