El precio de la vivienda arranca 2016 creciendo un 6,3%

Crece en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla-La Mancha y Extremadura

El precio de la vivienda ha aumentado un dos por ciento los valores registrados en el trimestre anterior, para situarse en una tasa del 6,3% -de variación anual- en el primer trimestre del año, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipología, la vivienda de nueva planta ha registrado un valor que supera por una décima los seis puntos porcentuales, tres décimas por encima que el periodo anterior; mientras que los inmuebles de segunda mano crecieron dos puntos porcentuales y medio, hasta llegar al 6,4%.

Por regiones

Lo cierto es que, a pesar de que el mercado inmobiliario es heterogéneo, todas las comunidades autónomas han visto crecer su IPV (Índice del Precio de la Vivienda), excepto Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas de seis y nueve décimas, respectivamente.

En el polo opuesto se encuentran Cantabria y Cataluña, que han subido 3,1 y 2,7 puntos para alcanzar valores del 5,5% y del 8,6%, cada una. Sin embargo, es Madrid la que registra la mayor tasa para España y casi llega al doble dígito, con un 9,7%.

Tasa trimestral

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2016 es del 1,5%. Por tipo de vivienda, los precios de los inmuebles nuevos suben un 2,6% entre el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan el 1,3% en tasa trimestral.