El precio de la vivienda aumenta un 1,5% en el primer trimestre

Navarra e Islas Baleares son las Comunidades que más incrementan su tasa

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) aumentó un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2015 en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Pese a reducir en tres décimas  su repunte interanual del cuarto trimestre de 2014, donde se situó en el 1,8 por ciento, son ya cuatro los trimestres consecutivos en los que el precio de la vivienda presenta tasas interanuales positivas tras seis años de caídas.

Por tipo, el precio de la vivienda nueva subió un cuatro por ciento respecto al primer trimestre de 2014, que se incrementa en más de dos puntos en comparación con el trimestre anterior.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano bajo seis décimas respecto al cuarto trimestre de 2014, hasta situarse en el 1,1 por ciento.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014), el precio de la vivienda descendió un 0,6 por ciento, tras tres trimestres en positivo.

En este caso, los precios de la vivienda nueva subieron un 2,2 por ciento y los de la de segunda mano un disminuyeron un uno por ciento.

Por Comunidades, nueve de ellas disminuyeron su tasa anual en el primer trimestre de 2015. Los mayores descensos en la variación anual se registran en Cantabria (–0,3 por ciento) y La Rioja (–1,5 por ciento), con bajadas de 2,1 y 1,7 puntos, respectivamente. Por su parte, las Comunidades que más incrementan su tasa son Comunidad Foral de Navarra (sube 3,3 puntos hasta el –0,9 por ciento) e Islas Baleares (aumenta 2,1 puntos hasta el 2,8 por ciento).

La mayoría de las Comunidades Autónomas presentan tasas trimestrales negativas en el primer trimestre de 2015. Los mayores descensos se producen en Cantabria (–3,0 por ciento) y La Rioja (–2,3 por ciento). Por su parte, Extremadura (1,7 por ciento) y Comunidad de Madrid (0,6 por ciento) son las Comunidades que registran las mayores tasas trimestrales.

Asun Infante