Aumenta un 59% la compraventa de vivienda pero suben los precios un 8.9%

El número de compraventas de viviendas se situó en enero en 23.368 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 59,2%, según las estadísticas del Consejo General del Notariado publicadas este jueves. Los notarios señalaron que «este repunte vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras mensuales de compraventa de vivienda tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también se observa una estabilización de las ventas mensuales en los últimos meses».

Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un aumento del 55,4%, que se desagrega en un incremento del 48,5% en los de segunda mano y del 109,3% en los pisos nuevos. Además, las ventas de viviendas unifamiliares tuvieron un crecimiento interanual del 79,3%.

PRECIOS

En términos de precios, el coste promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.294 euros, reflejando así una recuperación del 8,9% interanual. De esta manera, se «rompe la tendencia bajista de los últimos meses y parece presentar ciertos signos de estabilización del mercado», subrayaron desde el Consejo.

En el caso de los pisos, este incremento se elevó hasta el 12,1%. Dentro de este segmento de vivienda, los pisos de precio libre registraron un aumento de su coste por metro cuadrado del 11,7% hasta los 1.440 euros.

De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.373 euros (+11,6% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su coste fue de 1.844 euros (+4,1% interanual).

Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 1.038 euros por metro cuadrado, experimentando así un crecimiento del 2,7% interanual. En el caso de las unifamiliares de precio libre, el coste medio fue de 1.041 euros por metro cuadrado (+1,7% interanual).

Así pues, los notarios afirman que «en el pasado mes de enero se registró una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios que podrían estar adelantando un cambio de tendencia en el sector».

HIPOTECAS

Por otra parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 54% interanual (8.561 créditos), debido al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+58,5% interanual), mientras que para el resto de inmuebles el incremento fue del 19,9%.

Además, la cuantía promedio para tales adquisiciones fue de 117.820 euros (+5,2% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros (+6%) y para el resto de inmuebles el crédito promedió los 155.410 (+4,5%).

Servimedia