El precio de la vivienda en alquiler aumenta un 0,5 por ciento

Todas las Comunidades Autónomas registran incrementos excepto Cataluña y el País Vasco

El precio del alquiler de una vivienda creció un 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior, situándose en los 7,01 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario ‘fotocasa.es’. En términos interanuales, el precio de la vivienda en alquiler aumentó un 1,6 por ciento.

Durante el pasado mes, todas las Comunidades Autónomas experimentaron incrementos en el precio, excepto Cataluña y el País Vasco, donde se redujeron un 1,1 y un 0,1 por ciento respectivamente. Entre las que incrementaron el precio destaca las Islas Baleares con un 4,2 por ciento, Castilla y León con un 2 y Murcia con un crecimiento del 1,7 por ciento.

Sin embargo, los precios más altos se registran en el País Vasco, donde el metro cuadrado cuesta 10,08 euros al mes. A esta le siguen Madrid con 9,38 euros y Cataluña con 9,21 euros por metro cuadrado. En el caso opuesto están Extremadura, donde el precio de la vivienda en alquiler se sitúa en los 4,51 euros por metro cuadrado y Castilla-La Mancha con 4,65 euros.

De esta forma, mayo experimenta un incremento tras el descenso del 31 por ciento que se viene produciendo desde que se alcanzó el precio máximo de 2007. En líneas generales, todas las Comunidades Autónomas registraron caídas superiores al 14 por ciento, destacando Aragón (-41,4 por ciento), Cantabria (-37 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-36,4 por ciento).

En cuanto a los municipios, Cullera (C.Valenciana) fue e que registró un mayor incremento del precio al subir un 22,7 por ciento. En el caso contrario está Torre-Pacheco, en Murcia, donde el precio de la vivienda descendió un 11,2 por ciento.

Yasmina Pena