El precio de la vivienda libre subió un 4,2% en el cuarto trimestre de 2015

Estos valores anuales son inferiores en tres décimas a los registrados en el trimestre anterior

El precio medio de la vivienda en España creció un 4,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de los últimos datos trimestrales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el IPV (Índice de Precios de Vivienda) para los inmuebles nuevos es del 5,8 por ciento, lo que supone que sea un punto y medio superior al trimestre anterior del año. Por su parte, las casas de segunda mano registraron una tasa de variación anual de cuatro puntos, lo que significa que hayan bajado medio punto respecto al tercer trimestre.

Por otro lado, la variación trimestral del IPV general es negativa en una décima para el citado período. En el caso de los pisos de nueva planta se registró un ascenso del 1,3 por ciento; mientras que las usadas disminuyeron 0,3 puntos para este índice.

Por regiones

La mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en el cuarto trimestre. Los mayores descensos se registraron en Cantabria y en el Principado de Asturias; mientras que la Comunitat Valenciana, cuya tasa se sitúa en el tres por ciento, por lo que sube nueve décimas; y el País Vasco son las que registran mayores crecimientos.

En la tasa trimestral, por su parte, las regiones españolas obtuvieron tasas negativas para el citado período. Las mayores caídas se experimentaron en Asturias, Cantabria y Galicia. Por su parte, País Vasco y La Rioja presentaron los mayores índices en este sentido.

Diario Financiero