El precio de la vivienda mantiene en un 4,2% el ritmo de caída interanual en octubre

La vivienda en España sigue reduciendo sus precios. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de octubre se situó en 1.337 puntos, lo que supone una caída interanual del 4,2% y la vuelta al nivel de precios que mostraba este indicador en el comienzo del verano de 2003. El ritmo de ajuste se mantiene en el 4,2%, igual que el registrado en septiembre. El descenso del precio medio de la vivienda en España desde máximos se reduce ligeramente hasta el 41,4%, desde el 41,7% en el que se situó en septiembre.

El índice general lleva varios meses registrando caídas en torno al 4% en tasa interanual, menos de la mitad que hace un año, cuando el precio medio de la vivienda en España mostraba caídas interanuales del 8,5%. La fase de estabilización de precios se inició en el verano de 2013. Así, el índice general solo se ha reducido un 3,4% en los diez primeros meses de 2014, frente al 8,4% que se depreció entre enero y octubre del año pasado.

El nivel de precios en las “Capitales y Grandes Ciudades” registró una caída interanual del 2,2% en octubre, hasta 1.343 puntos. Se trata de la mejor evolución entre las cinco zonas contempladas en la estadística. Las “Áreas Metropolitanas” (poblaciones en torno a las grandes ciudades) sufrieron un descenso del 3,4% respecto a octubre de 2013. En la “Costa Mediterránea”, el ajuste interanual fue del 4,5% en octubre.

Las mayores caídas se registraron en Baleares y Canarias, con un descenso del 5% respecto a octubre de 2013, y en el grupo formado por las localidades más pequeñas, no recogidas en las zonas ya mencionadas. En este “Resto de Municipios” los precios se redujeron un 7,1% en tasa interanual.

Si se analiza la evolución del valor de la vivienda entre el fin de 2013 y el mes de octubre, son las Capitales y las Áreas Metropolitanas las que muestran una mayor estabilización de precios, con caídas de un 2,1% en los diez primeros meses de 2014. El grupo formado por el “Resto de Municipios” se desmarca con la mayor caída en este periodo: un 6,4%. Tanto en estas localidades más pequeñas como en las islas (Baleares y Canarias), la velocidad de ajuste de precios está siendo mayor este año que en los diez primeros meses del año pasado.

La “Costa Mediterránea” se mantiene como la zona con mayor ajuste de precios desde máximos: un 48,6%. Le siguen en intensidad de la caída las “Capitales y Grandes Ciudades”, con un descenso del 44,8% desde el punto álgido del ciclo, y las “Áreas Metropolitanas” (-44,1%). Solo en el “Resto de Municipios” (-36,5%) y en “Baleares y Canarias” (-32,1%) la caída acumulada desde 2007 es inferior al 40%.

El índice Tinsa IMIE recoge la variación del valor del m² de un inmueble cada mes y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan el precio por metro cuadrado de las viviendas.

(Fuente: Tinsa)