El precio de la vivienda modera su caída al 4% en mayo, según Tinsa

El precio de la vivienda en España registró una caída del 4% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, según el índice IMIE que realizada la tasadora Tinsa. De esta manera, el precio de la vivienda modera su caída con respecto al mes anterior, pues en abril el descenso fue del 4,7%. Desde Tinsa destacaron que «el precio de la vivienda sigue mostrando signos de estabilización».

«El freno es notable comparado con el escenario existente hace un año», cuando el IMIE general mostraba un descenso del 10,4%, explicaron. La caída acumulada desde que el precio de las viviendas alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, es del 40%.

En tres de las zonas que analiza Tinsa (Capitales y grandes ciudades, Áreas metropolitanas y Costa mediterránea) se produjeron en mayo ligeras subidas mensuales del índice respecto a abril. En todo caso, la tasadora señala que «no es prudente hablar de recuperación hasta que la tendencia al alza se confirme durante varios meses consecutivos».

Los municipios de la Costa mediterránea mostraron en mayo el recorte más destacado, con un 7,9% respecto a mayo de 2013. Les siguieron las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y el resto de municipios no incluidos en otras divisiones, ambas con una caída del 3,9% en mayo respecto a un año antes, y las Islas Baleares y Canarias, con un 3,8%.

Las capitales y grandes ciudades fueron las que mostraron el descenso interanual más moderado, con un 3,3% de caída respecto a mayo de 2013.

En cuanto al recorte acumulado desde el momento más alto del ciclo, la zona más castigada es la costa mediterránea, que sitúa su ajuste en un 47,7%. Le siguen las capitales y grandes ciudades (-43,8%) y las áreas metropolitanas (-42,6%).

El ajuste acumulado desde de 2007 es más suave en el área resto de municipios (-33,9%) y en las Islas Baleares y Canarias (-30,6%).

Servimedia