Sectores

El precio de la vivienda modera su caída en enero hasta el 7,2%

El precio medio de la vivienda ha comenzando el año con un descenso del 7,2%, casi la mitad que el registrado en el primer mes de 2013, cuando marcó un recorte del 13,8%. También modera la caída respecto a diciembre, cuando se desplomó un 9,2%, según datos de Tinsa.

El índice ha bajado hasta situarse en 1.371 puntos a principios de 2014, valor idéntico al que obtuvo en agosto de 2003, hace más de una década. El recorte acumulado desde que el valor de las viviendas alcanzó el máximo en diciembre de 2007 llega ya al 40%.

POR ZONAS GEOGRÁFICAS

Las “Áreas Metropolitanas” han sufrido el mayor descenso interanual con un 8,5%, seguidas por las “Capitales y Grandes Ciudades”, con un 8,4%. Por debajo del decremento medio se situaron las “Islas Baleares y Canarias”, que presentaron un recorte del 6,9%, el único superior al registrado en diciembre de 2013, el “Resto de municipios” no incluidos en las divisiones anteriores, que mantienen el del mes anterior, un 6,3%, y los municipios de la “Costa Mediterránea”, que cerraron con la menor bajada, un 4,8%, , una cifra que contrasta con la caída del 11,7% de diciembre.

En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su ajuste en enero en el 45,8%; le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 43,3%, y las “Áreas Metropolitanas”, que han experimentado una merma del 43%. Decrementos por debajo de la media han marcado el “Resto de Municipios” con un 34,6% y, cerrando la serie, las “Islas Baleares y Canarias” con un 33,8%.

(Fuente: Tinsa)