El precio de la vivienda modera su crecimiento al 6,6% al cierre de 2018

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en España en el cuarto trimestre de 2018 disminuyó seis décimas y se situó en el 6,6%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio de la vivienda en España volvió a la senda bajista de crecimiento, tras dos trimestres de subidas.

Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva fue del 8%, casi dos puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano bajó nueve décimas, hasta el 6,4%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,2% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2018, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,3%.

Por regiones, la tasa anual del IPV disminuyó en nueve comunidades autónomas, aumentó en siete y se mantuvo estable en una. Los mayores descensos se produjeron en Canarias, Madrid y La Rioja, con bajadas de 1,3, 1,3 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla–La Mancha, Aragón y Murcia registraron las mayores subidas, con incrementos de 9, 7 y 6 décimas, respectivamente.

Además, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el cuarto trimestre de 2018 en nueve comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Aragón y Canarias, con incrementos del 1%, 0,9% y 0,9%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (-0,9%), Navarra (-0,6%) y Murcia (-0,2%) registraron los mayores descensos trimestrales.