El precio de la vivienda nueva en el primer semestre cae a niveles de 2002

El precio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 4,8% en el último año. Según un informe publicado por Sociedad de Tasación, la caída del primer semestre del año, si se compara con el anterior, es del 1,8%. Esto supone un descenso menos acusado que el registrado en el primer semestre de 2013, que fue del 5%, y en los últimos 6 meses del año pasado, cuando se situó en el 3%.

Desde los máximos alcanzados en marzo de 2002, la caída del precio de la vivienda nueva acumula una caída del 40%. En concreto, el precio del metro cuadrado construido se situó en el primer semestre de 2014 en los 2.002 euros.

Sociedad de Tasación señala en el informe que «en el primer semestre de 2014 la intervención de los fondos de inversores no está teniendo el efecto previsto inicialmente en la absorción del stock, dado que inciden mayoritariamente en el cambio de titularidad de grandes paquetes de viviendas ya sea en propiedad o en explotación en modalidad de alquiler, con o sin opción a compra”. Eso sí, la consultora reconoce que hay excepciones, principalmente, en zonas costeras donde “se produce una absorción real del stock con fines de explotación turística”.

Por comunidades, el precio medio de la vivienda nueva ha caído en todas las regiones. Esa rebaja ha sido más pronunciado en La Rioja (2,9 %), Aragón (2,7 %), Extremadura (2,4 %) y Asturias (2,2 %).

San Sebastián se mantiene como la capital de provincia con los precios más altos. En concreto, el metro cuadrado alcanza los 3.355 euros en la ciudad vasca. Por detrás se quedan Barcelona (3.133€/m2) y Madrid (2.669 €/m2).

(Fuente: Sociedad de Tasación)