El precio de las exportaciones sube un 0,9%

El de las importaciones baja 3,2 puntos porcentuales

El Índice General de los Precios de las Exportaciones (IPRIX) de los productos industriales creció un 0,9 por ciento en el mes de junio, una décima menos al aumento experimentado en el mes de mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, la energía es el único sector que aumenta su tasa con un 0,2 por ciento respecto a mayo. Aun con todo, se sitúa en tasas negativas (-10,8 por ciento) debido a la subida de los precios de Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. En el caso contrario se encuentran los bienes intermedios y los bienes de consumo duraderos, que descienden sus respectivas tasas. En concreto, los bienes intermedios alcanzan una tasa de variación del 1,7 por ciento al disminuir una décima debido al descenso de los precios en la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, una bajada mayor a la experimentada en 2014. En cuanto a los bienes de consumo duraderos, decreció un punto hasta situarse en el 0,8 por ciento debido a la bajada de los precios de Fabricación de productos electrónicos de consumo.

En cuanto a la evolución mensual, la tasa del Índice General de los Precios de las Exportaciones aumenta tres décimas respecto al mes de mayo. Aquí, los destinos económicos con repercusión positiva fueron la energía, con una variación del 6,4 por ciento y una repercusión de 0,341 debido al aumento del precio de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica; y los bienes de equipo, que alcanzaron una tasa de variación del 0,1 por ciento con una repercusión del 0,04 por ciento gracias al aumento de los precios de Fabricación de vehículos de motor. En el sentido opuesto se encuentran los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos, que tuvieron una repercusión negativa. Los primeros anotaron una tasa de variación del 0,1 por ciento con una repercusión de -0,055; y los segundos una tasa de variación del 0,5 por ciento con una repercusión de -0,012 por ciento.

Importaciones

El Índice General de los Precios de las Exportaciones (IPRIM) decreció siete décimas en el mes de junio hasta alcanzar los -3,2 puntos porcentuales. Por destino económico, la Energía fue el sector que más decreció (-2 por ciento) hasta alcanzar una tasa de variación del -21 por ciento. Esto se debe a la caída de los precios de las exportaciones del crudo de petróleo y gas natural y las coquerías de refino y petróleo. Por otro lado, los precios de los bienes de consumo duraderos descendieron cuatro décimas hasta el 3,3 por ciento.

Las divisiones que más disminuyeron su tasa anual fueron la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, con un descenso de dos puntos hasta el -24,7 por ciento; las coquerías y refino de petróleo, que alcanzaron la tasa de -13,1 por ciento al bajar casi dos puntos respecto al mes de mayo; y la Metalurgia: fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya tasa de variación se sitúa en los 0,8 puntos negativos al decreció más de un uno por ciento respecto al mes de mayo.

Respecto al mes de mayo, el precio general de las exportaciones descendió cuatro décimas, siendo la energía el sector que experimentó una mayor caída (-1,4 por ciento), con una repercusión del -0,327 debido a la bajada en los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y a la de las coquerías y refino de petróleo.

Yasmina Pena