El precio de las importaciones cae hasta el -5,4% y encadena 30 meses en negativo

La tasa interanual de las exportaciones bajó casi un punto hasta el -0,1 por ciento

El precio de las importaciones volvió a situarse en tasas negativas en el mes de agosto, en el -5,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con de agosto, ya son 30 los meses con precios negativos.

Los sectores que más contribuyeron a este descenso fueron Energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo duraderos, que alcanzaron tasas del -27,8 por ciento (decrece casi cuatro puntos), 0,5 (más de un punto menos) y 3,2 por ciento, cinco décimas menos que en 2014.

En cuanto a las exportaciones, la tasa interanual se situó en el -0,1 por ciento, un punto menos que la tasa interanual registrada en julio. Por destinos, la energía volvió a ser el que más contribuyó a la bajada, alcanzando los -18,6 puntos., por la bajada de los precios de Refino de petróleo. Los bienes intermedios decrecieron casi un punto hasta las seis décimas y los bienes de equipo lo hicieron tres décimas hasta el 0,7 por ciento. Aquí destaca los bienes de consumo duraderos, el único sector que ha crecido, tres décimas hasta los 1,9 puntos porcentuales.

En la variación mensual (agosto sobre julio), la tasa del precio de las exportaciones se situó en el -1 por ciento, motivado por la bajada de la energía, los bienes intermedios y los bienes de equipo, que alcanzaron tasas del -10,8 por ciento, 0,7 y -0,3 puntos.

Yasmina Pena