Sectores

El precio de las viviendas en alquiler no subía tanto desde 2007

El mercado sigue siendo heterogéneo e Ibiza es la ciudad donde más caro es arrendar una vivienda

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se ha incrementado un 3,1 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que la sitúa en los 7,24 euros por metro cuadrado al mes. Así, continúa la tendencia alcista que comenzó en 2015.

“El mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años y eso se está trasladando a los precios. Según recientes estudios de fotocasa.es, el 60% de los propietarios que el año pasado alquilaron una vivienda no tuvieron que bajar el precio de oferta inicial para arrendarlo y el 90% encontró un inquilino en menos de seis meses”, explica al respecto, Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Este incremento es el más acusado que se ha registrado en el histórico del Índice Inmobiliario desde el primer trimestre de 2007, –de esto hace ya nueve años- cuando creció un 4,9 por ciento. Tras esto, el mercado de viviendas experimentó un periodo de caída continuada –excepto en trimestres puntuales de 2011 y 2014- hasta el año pasado, cuando recorrió de nuevo la tasa del crecimiento.

Mercado heterogéneo

Dejando a un lado la máquina del tiempo y de vuelta a los primeros meses de 2016, España ha visto como 11 de sus comunidades han hecho crecer sus precios a nivel trimestral. Un fenómeno que alcanzaría a todas las regiones, si se tiene en cuenta el valor anual.

De las 11 primeras, Baleares ostentan la mayor subida, con un seis por ciento; mientras que Andalucía solo lo hizo en 0,8 puntos. En el polo opuesto se sitúan La Rioja o Canarias, que registraron tasas negativas.

Ante esto, Cataluña ha logrado desbancar al País Vasco como la región más cara de todo el país –su precio es de 10,19 euros por metro cuadrado al mes-. La tercera en la lista es Madrid, 11 céntimos por debajo de la primera.

En el polo opuesto se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, las dos comunidades con los precios de alquiler en vivienda más asequibles, ya que no superan los cuatro euros y medio por metro cuadrado.

La ciudad más cara de España es Ibiza, seguido por Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Castelldefels y Sitges; mientras que Almendralejo, Elda y Alzira son las más baratas, situándose en una situación distinta.

Diario Financiero