El precio de los alquileres en España creció un 1,6% en marzo

El precio medio de los alquileres de vivienda en España subió un 1,6% en marzo de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres se mantiene al alza sumando 29 meses seguidos, tras encadenar tres meses de estabilidad en 2016.

Además, el diferencial con la tasa de IPC general de marzo se sitúa en tres décimas. Por su parte, la variación mensual del precio del alquiler de vivienda fue del 0,1%, por debajo del registro del mes anterior (+0,2%), y en lo que va de año el alza es del 0,4%.

Por regiones, donde más subió el coste de los arrendamientos en términos interanuales fue en la Comunidad de Madrid (+2,1%) e Islas Baleares (+2%). Le siguieron Navarra (+1,9%), Cantabria (+1,8%), Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con un +1,7%), Andalucía (+1,5%), Galicia y Murcia (+1,2% en las dos regiones), Aragón y Canarias (+1,1% en ambas) y Castilla-La Mancha y País Vasco (+1% en cada caso).

El resto de regiones se anotaron incrementos por debajo del 1%. Así, Castilla y León y La Rioja registraron un incremento del precio de la vivienda del 0,9%, en Asturias fue del 0,8%, en Melilla subió un 0,4%, en Ceuta lo hizo un 0,3%, y en Extremadura se produjo el menor repunte, con un 0,1%.