Sectores

El precio de los carburantes baja a su mayor ritmo desde noviembre de 2012

El precio de venta al público del litro de gasolina 95 en España disminuyó por cuarto mes consecutivo en octubre, al bajar un 3,4%, hasta 1,371 euros, mientras que el del gasóleo A se abarató un 3%, hasta 1,290 euros, aunque los márgenes subieron un 5,1% y un 3,4%, respectivamente. Así se desprende del último informe mensual de supervisión del mercado de carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo destaca que no se producían descensos de esta magnitud en los precios de ambos carburantes desde el mes de noviembre de 2012.

Este menor precio de los carburantes en octubre coincidió con una disminución del 9,1% del promedio mensual de la cotización internacional de referencia de la gasolina 95, y con un descenso del 6,9% en el caso del gasóleo A. La depreciación del euro frente al dólar en el mismo periodo fue del 1,8%. Asimismo, Competencia ve “significativo” que los márgenes brutos promedios que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre.

En concreto, se situaron en 17,9 céntimos de litros para la gasolina 95, lo que supone un 5,1% más, y en 17,3 céntimos de litro en el caso del gasóleo A, con un repunte del 3,4%.

En cualquier caso, la CNMC explica que esta evolución al alza “suele producirse en un entorno de bajada de precios”, al tiempo que se registra una reducción del diferencial de precios entre gasolina 95 y gasóleo A en ocho céntimos.

Respecto a Europa

A pesar de la disminución de los precios de venta al público, España continuó en los puestos de precios antes de impuestos de ambos carburantes más altos de la UE, si bien desciende su posición en el ranking de precios con respecto a septiembre al situarse en sexta posición en cuanto al precio de la gasolina antes de impuestos.

Cádiz, Jaén y Valladolid fueron en octubre las provincias peninsulares con los PVP más altos para la gasolina 95, y, como en meses anteriores, Navarra, Huesca y Zaragoza fueron las provincias con los precios más bajos. En relación al gasóleo A, las provincias con precios más altos fueron Lugo, Orense y Pontevedra, mientras que de forma similar a la gasolina 95, Navarra, Huesca y Zaragoza marcaron los precios más bajos. De su lado, Guipúzcoa ofreció de nuevo los precios antes de impuestos más altos y Lleida los más bajos tanto en gasolina como en gasóleo.

Por otra parte, BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A, aunque en el caso de la gasolina 95, BP marcó los precios más altos y Repsol, los más bajos. En septiembre de 2014 la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+5,4%) de la demanda del mismo mes del año 2013. No obstante, descendió un 0,6% respecto a septiembre, al tiempo que la demanda global de productos petrolíferos aumentó un 1,8%.