El precio de los carburantes sube más de un 8% en el último mes

os precios de la gasolina y del gasóleo volvieron a encarecerse de nuevo en la última semana al subir un 2,5% y un 2,9%, respectivamente, con lo que encadenaron cuatro semanas consecutivas al alza y un incremento en ambos casos superior al 8% en el último mes.

De esta forma, los carburantes marcan máximos anuales y continúan con su tendencia alcista iniciada hace un mes tras la secuencia de precios bajos de los últimos meses como consecuencia de la caída del precio del petróleo, que se intensificó a partir de octubre, aunque permanecen todavía en sus niveles más bajos desde 2010.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 se incrementó en la última semana un2,5%, hasta 1,209 euros, frente a los 1,179 euros de hace siete días, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así, el precio de la gasolina vuelve a superar el umbral de los 1,2 euros aunque permanece todavía en cifras de diciembre de 2010.

Por su parte, el diésel registró un incremento aún mayor, de casi el 3%, hasta fijar su precio en 1,141 euros, frente a los 1,108 anteriores, con lo que se sitúa por segunda semana por encima de los 1,1 euros, si bien continúa en niveles de noviembre de hace cuatro años.

Estos incrementos en el precio de los carburantes se producen coincidiendo con la escalada del precio del barril de petróleo Brent, que ha subido en los últimos días hasta situarse en el entorno de los 62 dólares, con un alza del 40% en un mes. De hecho, en las últimas cuatro semanas de repuntes de los precios, la gasolina se ha encarecido un 8,24%, mientras que el gasóil lo ha hecho en un 8,05%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 66,49 euros, lo que supone 1,65 euros más respecto a los 64,84 euros de la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 62,75 euros, esto es 1,81 euros más que la referencia anterior que reflejaba un coste de 60,94 euros.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. Esta última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina se encareció hasta 1,353 euros, mientras que el del gasoil repuntó hasta 1,244 euros.

En el caso de la UE-18, incluyendo la incorporación de Letonia, tanto el precio de la gasolina, en 1,374 euros el litro, como el del diésel, en 1,217 euros, también subieron en un contexto de alza del precio del crudo.

Servimedia