El gas licuado, un 4% más barato

Según ha dado a conocer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el precio del gas licuado de petróleo por canalización (GLP) da un respiro a los bolsillos de los consumidores. Y es que va a bajar a partir de mañana un 3,95%. En concreto, el precio del término variable de este gas pasa de los 111,4188 céntimos de euro por kilogramo del mes anterior a 107,0265 cents/kg.

Por su parte, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,58 euros al mes, el mismo precio fijado en los últimos cinco meses, a diferencia del precio de los gases licuados del petróleo  a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización, que baja un 4,5%, hasta los 92,3844 cents/kg.

En cualquier caso, los precios establecidos no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la Península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario. Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.