Destacado Economía Noticias

El precio del gas regulado sube una media del 3,6% a partir de mañana

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, subirá una media del 3,6% a partir de mañana, 1 de julio, tras la bajada del 3,4% aplicada el 1 de abril.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se incrementa un 2,9%.

Mientras, el precio para la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas, sube un 3,8%.

Esta subida, según el Ministerio, se debe al incremento de la materia prima en los mercados internacionales y la apreciación del dólar frente al euro.

El precio de la TUR de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se fija a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos. La parte regulada se mantiene congelada.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.