El precio del mercado mayorista de la electricidad alcanzó en julio su precio más alto

Este incremento se debió, principalmente, a una subida en la demanda eléctrica como consecuencia del calor y a una menor presencia en la generación de la eólica.

El precio medio del mercado mayorista de la electricidad, o ‘pool’, se situó en 59,54 euros por megavatio hora (MWh) en julio, lo que supone el precio más alto del año y un 23,5 por ciento por encima del mismo mes del pasado ejercicio, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Este incremento en el precio se debió, principalmente, a una subida en la demanda eléctrica, como consecuencia del calor, así como a una menor presencia en la generación de la eólica, que aportó un 14,1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, lo que motivó una mayor entrada del carbón, que fue la principal fuente de electricidad con el 25,4 por ciento.

Aun así, la patronal señala que si no hubiese soplado nada de viento y no se hubiese podido aprovechar la energía eólica, el precio medio hubiese sido 13,83 euros por MWh más caro, lo que hubiera situado el precio del ‘pool’ en el más alto desde 2008.

Como consecuencia de la presencia del carbón como principal fuente de generación, este mes de julio ha sido, en términos de emisiones de CO2, el más sucio desde 2007, aumentado un 20 por ciento respecto a julio de 2014, indica la AEE.

En lo que va de año, la generación con combustibles fósiles se ha incrementado en un 42 por ciento, mientras la producción con renovables se ha reducido un 13,9 por ciento.

Según la patronal eólica, las causas no son otras que el aumento acelerado de la demanda eléctrica (del 3,3 por ciento en el año y del 11 por ciento en julio), la disminución del 30 por ciento de la hidráulica, la menor generación eólica (un 6,6 por ciento inferior a la del año anterior) y «la parálisis total de nuevas instalaciones renovables».

Europa Press