El precio del petróleo cae a su nivel más bajo desde 2009 y alcanza los 43,81 dólares

Se debe a la incertidumbre económica en China y el aumento de la oferta

El precio del petróleo ha registrado una nueva caída, alcanzando niveles de 2009. De esta forma, el barril de Brent se situó en los 43,81 dólares a las 10:50 horas de esta mañana, un 3,63 por ciento menos, y a solo cuatro dólares de los 39 por barril registrados en enero de 2009.

Esta disminución se debe a la incertidumbre de la economía china y el aumento de la oferta. La primera es consecuencia de las continuas caídas de las bolsas asiáticas durante la semana pasada a pesar de las medidas de potestad de los fondos de pensiones para invertir en renta variable anunciadas por el Gobierno. La segunda, por los continuos mensajes que Irán y Argelia lanzaron acerca de la posible convocatoria de una reunión especial de la OPEP para abordar sus objetivos de producción, aunque por el momento no se ha producido una confirmación oficial.

La caída del precio se produjo a pesar de que hace dos semanas la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevase su previsión de crecimiento de la demanda para 2015.

Por otro lado, el barril de Texas ‘sweet light’ se situó en los 45,46 dólares tras haber tocado los 44 dólares durante la sesión, un mínimo que no se alcanzaba desde marzo de 2009.

Yasmina Pena