El precio del sector servicios crece en 13 de las 15 actividades analizadas

La publicidad crece 8 puntos y se sitúa en el 5,1 por ciento

La variación anual de los precios del sector servicios creció en el primer trimestre del año en 13 de las 15 actividades para las que se calcula, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las dos actividades en las que disminuyó el precio fueron programación y consultoría informática, que baja un punto, y los servicios de información, que alcanza los 0,6 puntos negativos a decrecer un 0,4 por ciento. En el sentido opuesto se encuentra la publicidad, que fue la actividad que registró un mayor incremento del precio al alcanzar el 5,1 por ciento, una cifra obtenida tras crecer ocho puntos debido a la estabilidad de los precios en este primer trimestre frente a la bajada del mismo ejercicio de 2014. A este le sigue el transporte marítimo y de mercancías, que crece un 3 por ciento y alcanza los 1,4 puntos, y las actividades postales y de correos, que se sitúa en el 1,6 por ciento al crecer casi dos puntos y medio.

Respecto al último trimestre de 2014, las actividades postales y de correo crecieron un 2,8 por ciento y se posicionan como el mayor incremento. En un segundo puesto se encuentra el transporte aéreo regular de pasajeros, que aumentó un 2,6 por ciento. En el caso opuesto están las telecomunicaciones y los servicios de información, que decrecieron un 1,1 y un 0,6 por ciento respectivamente.

Yasmina Pena