El precio medio de la vivienda usada vuelve a caer los primeros meses del año

Sin embargo, el mercado sigue mostrando tendencias variadas dependiendo de la zona

El precio de la vivienda usada ha vuelto a bajar durante el primer trimestre de 2016, situando el precio medio del metro cuadrado en 1.552 euros de media, según ha  informado el portal inmobiliario idealista en su índice de precios.

La caída es aún más acusada si se mide la variación anual,  rozando por dos décimas los tres puntos porcentuales.  De hecho, solo han sido dos las comunidades autónomas que aumentaron sus precios para este periodo –las dos insulares-.

“Lamentablemente el mercado no está evolucionando de la misma manera en todas las regiones y eso es lo que se pone de manifiesto en este informe. Los datos generales parecen apuntar cierto retroceso en los precios pero en realidad esto no es más que la diferencia de velocidades a las que se está moviendo el sector. Los grandes núcleos poblacionales están volviendo antes a la normalidad”, apuntaba en este sentido Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

Solo suben las islas

Sin embargo, la casi plena totalidad del territorio nacional ha experimentado descensos durante este período, siendo La Rioja, Castilla y León y Navarra donde más se ha notado este fenómeno.

Euskadi, Madrid, Baleares y Cataluña siguen siendo, a pesar de todo, las regiones donde más caro sigue siendo adquirir una vivienda. De hecho, la comunidad vasca supera los 2.500 euros por metro cuadrado y Madrid se queda en 2.346 euros –por encima de la media nacional-.

En lo que a capitales se refiere, Barcelona lidera la subida entre las grandes ciudades, con un incremento de dos puntos y medio. Por debajo se encuentra Valencia, con un 2,3 por ciento y Sevilla, registrando un 1,3 por ciento.

Sin embargo, Santa Cruz de Tenerife supera a todas ellas, situando el ascenso de los precios de sus viviendas en tres puntos y medio, mientras que Tarragona y Córdoba también se encuentran por encima.

Diario Financiero