El presidente de Caixabank plantea vender a Criteria su participación en Repsol

Isidro Fainé, presidente de Caixabank, ha adelantado en una entrevista al Financial Times la posibilidad de vender a Criteria la participación del doce por ciento que el grupo posee en Repsol y sacar a cotizar su “holding” industrial.

Fainé declaró que, pese a que la participación en la petrolera es “un activo sólido y líquido que proporciona ingresos y diversificación”, supone una inversión “no estratégica” para la entidad, ya que pretenden integrarse en la banca puramente comercial.

Actualmente, la cartera industrial de La Caixa es la mayor de España. Repsol y el cinco por ciento de Telefónica se encuentran bajo las manos de Caixabank, que se configura como el negocio bancario de la entidad, mientras que La Caixa, cuyos dividendos sirven para mantener la obra social y su fundación, cuenta con participaciones en Gas Natural o Abertis.

Por ello, el presidente de la entidad pretende colocar ese “holding” en el mercado, al considerar que es “un proyecto que siempre ha tenido en la cabeza”, según informa el diario británico. “Soy como un gato esperando fuera de la ratonera, todo es posible”, aseguró.

Sin embargo, desde Caixabank aseguran que se trata de la opinión personal del presidente y que no existe ningún plan ni hay un calendario fijado porque “es algo que no se ha planteado”.

No obstante, señalan que si la operación se concretara se ejecutaría con Criteria, puesto que es el accionista mayoritario de Caixabank. “Telefónica y Repsol aportan liquidez y dividendos pero con el tiempo lo pasas a tu holding de participadas. Lo normal es que nuestras participaciones estuvieran ahí”.

Asunción Infante