Empresas

El presidente de Coca-Cola España aboga por una mayor concentración de empresas para ser competitivos

Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España. Foto: CEOE
Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España. Foto: CEOE

Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España cree que si no hubiera habido una fusión de las siete embotelladoras de esta bebida en España “habría sido mucho peor de lo que es”, según ha declarado en una entrevista en El Mundo, refiriéndose así a uno de los ERES más peleados de los últimos tiempos. Recordemos que las siete empresas se fusionaron y nació Iberian Partners que se creó con vocación de ser una empresa fuerte a nivel nacional. Aquí vienen los problemas, siete plantas con siete de todo, lo que daba lugar a duplicidades difíciles de mantener. De ahí el cierre de cuatro de las siete plantas.

Explicaba De Quinto que estas empresas son 100% capital español que tienen un acuerdo con Coca Cola de 10 años, que ésta “podía romper si quería” aunque estaban corriendo peligro porque, a pesar de estar bien manejadas, eran “demasiado pequeñas para competir en el mercado exterior”. Y hacía alusión el presidente de la compañía al hecho de que “en Europa solamente hay dos grandes embotelladoras que abarcan varios países y estaban reclamando España” porque son fuertes y cotizadas.

Hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz decía esta mañana que en las empresas hay que mejorar la internacionalización y que ésta es una de las vías que las harán fuertes y rentables. De hecho, ahora muchas entidades bancarias están mirando a las pymes como sus nuevos clientes a los que apoyar en el proceso de crecer en el exterior, así también aumenta su cuota de mercado.

De Quinto decía que en España hay dos modelos de empresas, blanco y negro, uno de ellos basado en las grandes compañías, “bien posicionadas” como las cotizadas y luego el “minifundio empresarial pequeños con el que es difícil competir”. Se pregunta el presidente de Coca Cola España si no es más fácil competir con el resto del mundo a través de fusiones, colaboraciones que hagan nuestro tejido empresarial más competitivo.