El presidente de REE pide alargar 10 años la vida útil de las centrales nucleares españolas

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, defendió hoy en el Congreso que se alargue 10 años la vida útil de las centrales nucleares españolas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Estudio del Cambio Climático, el exsecretario de Estado afirmó que el alargamiento de la vida útil del parque nuclear “al menos 10 años” es “imprescincible” si se quieren cumplir los objetivos de reducción de emisiones, bajada de precios y competitividad.

Folgado se felicitó en este sentido por compartir la defensa de una prórroga para las nucleares con los expertos que han elaborado el informe sobre transición energética, que calificó de “excelente”.

Para el responsable de Red Eléctrica, la pervivencia unos años más de las centrales de carbón también es capital hasta que se logre el 100% de implantación de energías renovables. “No más allá de 2030, si todo va ordenamente”, afirmó Folgado.

El exsecretario de Estado de Energía se mostró optimista sobre las posibilidades de futuro energético de España gracias a las interconexiones y el vallado de red. “Nos van a salvar y permitirán que la transición energética sea en España un motor de crecimiento”.

En su opinión, para cumplir sin agobios los objetivos de reducción de emisiones acordados por la UE, son también necesarias medidas como dar más estímulos al fomento del vehículo eléctrico, más apoyo a la extensión del tráfico de mercancías por ferrocarril y un plan de rehabilitación de edificios con subvenciones y créditos fiscales.