El presidente del BBVA pide al G20 una «pausa» en la regulación y un impulso al crecimiento económico

Francisco González ha subrayado en la cumbre celebrada en Turquía la necesidad de acabar con la agenda regulatoria 

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado este fin de semana en la cumbre celebrada en Turquía del G20 la necesidad de acabar con la agenda regulatoria para «tomar una pausa» y analizar su impacto en la recuperación financiera.

«La regulación debe poner el foco en el crecimiento y no solo en la estabilidad financiera», ha destacado González, quien entiende que es «normal» que tras la crisis financiera global, el foco predominante de los reguladores fuera la estabilidad. No obstante, considera que ha llegado el momento de analizar bien los impactos de la regulación para no lastrar «el crecimiento económico ni el crédito».

Por ello, González defiende que el principal reto al que deben enfrentarse los líderes políticos es el crecimiento económico mundial, puesto que el enfriamiento de las economías emergentes, como la de China, «pone en riesgo el ritmo de crecimiento de los países desarrollados».

Respecto a España, el presidente de BBVA ha destacado que en foros como este se evidencia el prestigio que tiene el país, ya que «todos reconocen la fortaleza de la economía a pesar de las incertidumbres que generan algunas situaciones políticas concretas». En este sentido, González considera que España está en una posición «inmejorable» para seguir siendo «uno de los motores de Europa», aunque cree necesario que el gobierno que surja de las elecciones sea «estable» y apueste por las reformas que aseguren un modelo de crecimiento «sostenible».

Asun Infante