Edición Limitada

El 'prime time' mejor que acabe a las 23 horas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propondrá a las televisiones que adelanten los telediarios y que el horario de ‘prime time’ acabe a las 23 horas, con el fin de ayudar a la conciliación de las familias españolas.

Así lo adelantó en una entrevista la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que desglosó algunas de las cuestiones que el Gobierno planteará a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) para la modificación de sus horarios.

“Queremos trabajar con Uteca, y hay una reunión de la propia ministra próximamente que quiere encabezar este trabajo, en la mejora de los horarios en distintos ámbitos: estableciendo que los programas de ‘prime time’ no terminen más allá de las once de la noche, es una de las peticiones que queremos hacerle, o adelantando los telediarios. Esto no depende sólo del Gobierno, depende de las televisiones y nosotros creemos que es positivo, son peticiones que nos hacen todos los expertos en horarios”, dijo Camarero.

La secretaria de Estado subrayó que esa negociación “no va a ser fácil”, pero que será “fundamental” que las partes se esfuercen “por el bien de todos”, especialmente por el de los menores.

Camarero también se refirió a otras variables que contribuirían a mejorar la conciliación, como la flexibilización de los horarios laborales, mejorar las excedencias para cuidado de niños, la reducción de las jornadas para el cuidado de niños enfermos, intensificar las ayudas a la educación de 0 a 3 años y racionalizar los horarios.

Sobre si las instituciones deben dar ejemplo en materia de horarios y conciliación, Camarero destacó, por ejemplo, que en el Congreso de los Diputados, salvo en fechas excepcionales, “ya se termina a una hora más racional” y anunció que en la Administración quieren establecer algunas medidas.

“La administración es absolutamente sensible con este tema y se está trabajando para mejorar los horarios de nuestros propios funcionarios en el seno de los ministerios”, dijo.

Asimismo, calificó de “absurdo” seguir manteniendo jornadas partidas con dos o tres horas para comer, por lo que desde el Ejecutivo pretenden “dar ejemplo”, no convocando reuniones con interlocutores externos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “más allá de las cinco o las seis de la tarde”.

Finalmente, Camarero, en su primera entrevista como secretaria de Estado a un medio de comunicación, subrayó que “no hay igualdad sin conciliación y sin corresponsabilidad”, por lo que justificó que empleo y conciliación sumen el 70 por ciento del presupuesto de los 3.000 millones de euros del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, presentado recientemente.

Servimedia