Nacional

El primer desfile militar de Felipe VI

Los Reyes don Felipe y doña Letizia presiden este domingo el desfile militar que se celebra en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor y la Infanta Sofía. Es la primera vez que Felipe VI preside esta acto solemne como Rey, ya que el año pasado lo hizo representando a su padre que estaba convaleciente de una operación de cadera. En este desfile de la nueva Familia Real, ya que no asistirán los anteriores monarcas don Juan Carlos y doña Sofía, se darán cita militares de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Egipto que desfilarán con sus banderas en la parada militar.

Junto con los efectivos de estos países africanos, también estarán representantes de los países europeos que forman la iniciativa 5+5: Francia, Portugal, Italia y Malta, con motivo de que España lidera este foro de debate mediterráneo.

La segunda novedad más destacada de la celebración de este año es la recuperación del desfile aéreo después de que en las dos últimas ediciones se prescindiera de las aeronaves. En total lo harán 52 aeronaves.

La austeridad de los presupuestos por la crisis económica que sufre el país había llevado al Ministerio de Defensa a acortar el desfile aéreo, pero este año se aprovecharán que las aeronaves están en las inmediaciones de Madrid, ya que ayer se celebró un gran Festival Aéreo Internacional conmemorativo del 75 Aniversario del Ejército del Aire.

Ante la concentración de unidades aéreas con motivo del festival aéreo también desfilarán en la Fiesta Nacional como invitadas unidades de Italia, Suiza y Holanda.

Es la primera vez que Felipe VI preside el desfile como Rey, y también será la primera vez que la Princesa de Asturias, doña Leonor, asistirá a este solemne acto acompañada de su hermana la infanta Sofía, que debuta también en este evento.

Doña Leonor acompañará a los Reyes, del mismo modo que su padre, cuando era Príncipe de Asturias acompañaba a los entonces monarcas don Juan Carlos y doña Sofía. Sin embargo, al ser todavía pequeña y no haber iniciado su formación militar, la Princesa no lucirá uniforme alguno como hacía don Felipe.

Otra novedad en el desfile de este año es que, en lugar del azul, el color imperante será el rojo carmesí del escudo de Felipe VI.

En total, en esta edición, menos austera que la del año pasado, participarán alrededor de 3.000 efectivos y su coste será superior a los 800.000 euros, aunque en ellos no está contabilizado el desfile aéreo porque forma parte de la instrucción del Ejército del Aire.