El Príncipe reclama un mayor apoyo a las pymes

El Príncipe de Asturias subrayó este miércoles la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ya que afirmó que son éstas las que conforman la parte principal del tejido empresarial en España.

En su intervención en una cumbre sobre innovación organizada por CEOE, el príncipe Felipe destacó que es fundamental ayudar a estas empresas «a innovar, a crecer y a generar más puestos de trabajo, pero también a internacionalizarse y a ser más competitivas».

En su opinión, las grandes empresas y las organizaciones patronales, con el respaldo de las administraciones, pueden desempeñar «un papel cada vez más proactivo y eficaz» en esta línea de apoyo a las pymes.

En este sentido, destacó la importancia de las pymes ya que «son las que concentran el mayor número de empleos; articulan, no sólo el tejido empresarial, sino toda una forma de entender la economía y las actividades productivas; y porque son instrumentos que impulsan y canalizan el espíritu emprendedor de las personas, las ilusiones de vida de muchos hombres y mujeres de nuestro país, de muchos jóvenes que son la mejor garantía de futuro para nuestra sociedad».

En esta línea, destacó la importancia de impulsar la innovación y agregó que, para ello, es preciso «gestionar y emplear con eficiencia los medios de los que disponemos, diseñar e impulsar la mejor estrategia y contar con todos los actores del tejido económico y productivo, estimulando su participación decidida».

Según el Príncipe de Asturias en España la investigación «ha avanzado notablemente en los últimos lustros» y el país, «a pesar de todas las dificultades y del lastre de la crisis, ha alcanzado puestos altos en producción científica a nivel mundial».

«Sin embargo», añadió, «este desarrollo en el ámbito de la investigación no ha ido siempre de la mano de un impulso en materia de innovación».

Por esta razón, aseguró que «es preciso convertir el conocimiento en producto innovador, implicando a los agentes públicos y privados, y fomentando la mayor colaboración entre las empresas y las universidades y centros de investigación, entre el mundo empresarial y el mundo científico, siempre con el apoyo de la Administración».

Fuente: Servimedia