Nacional

El proceso de privatización de Aena se hace con “objetividad” y “trasparencia”, según Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó este martes en el Senado que el proceso de entrada de hasta un 49% de capital privado en Aena se está produciendo con “objetividad” y “transparencia”. Así lo señaló Pastor durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta para responder a una pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini, sobre las razones por las que el Gobierno ha retrasado hasta 2015 la privatización del gestor aeroportuario.

Pastor defendió que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2011 “hemos trabajado para dar la vuelta a Aena“, un operador que ha pasado “de tener unas pérdidas de 400 millones” y de no poder pagar las nóminas, “a un beneficio de 500 millones” y un superávit de 650 millones.

En este sentido, la ministra destacó que actualmente “podemos mantener una red que da entrada a 127 millones de turistas gracias a que trabajamos en red”, y a que “afortunadamente no se cometió el error que iba a cometer el PSOE”. De esta forma, la titular de Fomento recriminó a Candini la abstención de CiU ante la intención del partido socialista de “enajenar el 90%” de los aeropuertos de El Prat y de Barajas, frente al actual modelo de aeropuertos en red.

Además, Pastor reprochó que con una deuda de 12.000 millones se pretendiera vender dos de los principales aeropuertos españoles y que “lo hicieron sin informe de la Abogacía de servicios jurídicos del Estado”. “El camino que hemos emprendido es el mismo que hacen en el resto de Europa”, apostilló Pastor, quien recordó que Fraport, sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort,, o los aeropuertos de París también tratan de consolidar “grupos que sean potentes en Europa”.

Igualmente, Pastor desechó la idea a Candini de que se vaya a competir entre los distintos aeropuertos españoles, sino que “España tiene que ser competitiva en sus aeropuertos para que vengan más turistas y tengamos buena movilidad”, especialmente en las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares.

SERVIMEDIA