El proyecto Castor: causante de los temblores en Castellón

El Instituto Geográfico asegura que hay relación directa entre los más de 400 terremotos que se produjeron el pasado mes de septiembre en el litoral de Castellón y la planta de Gas Castor. Además, el texto – elaborado a petición del Gobierno-  también confirma que hay una falla hasta ahora no identificada y que la inyección de gas ha acelerado el proceso “sismotectónico con acumulación de esfuerzos”.

El informe, filtrado al diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, es según su formación, un motivo más que suficiente para que la planta se cierre de forma definitiva. Desde el Gobierno por el momento no se han pronunciado, aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, prometió en su momento que el proceso se pararía si se confirmaba la relación de Castor con los temblores.

El informe del Instituto geográfico también desvela que desde 1920 hasta el 1 de junio de 2013, se registraron 203 seísmos en la zona de Vinarós y que todos superaron los 3,3 grados en la escala Richter.

El Ministerio de Industria, de momento, ha confirmado que va a esperar a los informes de los expertos internacionales antes de tomar una decisión definitiva sobre la reanudación o el cierre definitivo de la planta de almacenamiento de gas.