El PSC insta a los ganadores a gobernar «con responsabilidad y respeto a la ley»

La formación de Miquel Iceta pierde cuatro representantes pero mantiene la tercera posición en la cámara catalana

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha felicitado a la formación de Raúl Romeva (Junts Pel Sí) por su victoria en las elecciones catalanas y ha instado a que gobiernen Cataluña con «responsabilidad y respeto a la ley».

La candidatura de los socialistas catalanes, que ha perdido cuatro representantes aunque sigue manteniendo la tercera posición en la cámara, ha recordado que la representación parlamentaria alcanzada por los ganadores es inferior a la que tenían Convergencia y Esquerra en la anterior legislatura. Por ello, Iceta ha asegurado que, pese a que Mas convocó las elecciones «convencido de que había una mayoría de catalanes a favor de la independencia», una vez contados los votos «no es así», por lo que Junts Pel Sí «debe ser plenamente consciente de que no han llegado al 50 por ciento de los votos».

Respecto al resultado de su candidatura, el líder del PSC ha señalado que la campaña que han llevado les ha permitido «remontar de una situación que se veía terminal» y ha asegurado que «no hay salida en Cataluña y en España que no pase por el diálogo».

Por su parte, Pedro Sánchez también ha sido crítico con los vencedores. «Junts Pel Sí ha obtenido la confianza de la sociedad catalana, pero no para crear problemas, sino para resolverlos y no para saltarse la ley sino para respetarla», ha explicado el líder de la oposición en España, quien ha declarado que los vencedores «tienen que gobernar para todos y no para una parte de la sociedad catalana».

Asimismo, Sánchez ha recordado que han perdido «aquellos que dijeron que estas elecciones iban a ser un plebiscito», los mismos que «hoy han ganado en escaños y no en votos». Por ello, ha instado a que asuman sus responsabilidades y las de su acción política durante estos últimos cinco años porque «tenemos una Cataluña fracturada». Asimismo, Sánchez ha asegurado que la tarea de quien vaya a formar Gobierno a partir de mañana «debe ser la de tratar de coser esas heridas durante los últimos años que hemos visto en la sociedad catalana».

Asun Infante