Política Sectores

El PSOE apoya a RTVA tras el problema en la retransmisión de las campanadas

PSOE-A defenderá en la reunión del consejo de administración de la RTVA que se celebrará la próxima semana una propuesta en la que se reclama al subdirector general del ente, Joaquín Durán, que se diseñe y ponga en marcha, lo antes posible, una campaña de autopromoción en la que se insista en la implicación de Canal Sur en el desarrollo de esta comunidad, la identificación de los andaluces con su radio y televisión y que reivindique la alta profesionalidad que durante 26 años ha imperado en la empresa.

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que tras los “lamentables fallos” acaecidos durante la retransmisión de las campanadas de Fin de Año, se ha producido una avalancha de reacciones, de diversa índole y con fines diferentes, “que han situado a la empresa en una situación delicada”.

“Las bromas y chistes sanos, propios del sentido del humor de los andaluces, los acogemos con deportividad, pero en ningún caso aceptamos aquellos comentarios, vídeos, artículos o iniciativas que busquen dañar la imagen de esta empresa, su compromiso con Andalucía y la dignidad de sus profesionales, demostrada durante 26 años de entrega”, según se señala.

Para los consejeros del PSOE-A, la confluencia de intereses políticos y empresariales, no puede empañar en modo alguno la trayectoria y la importancia de la RTVA, que gestiona el servicio público de radiotelevisión que ampara nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 210.

Asimismo, valoran “la diligente gestión del incidente por parte de la dirección, puesto que se han asumido responsabilidades, se han abierto las investigaciones oportunas para aclarar los errores humanos que se produjeron esa noche, y se han tomado medidas valientes para recuperar la imagen de la empresa”. Consideran especialmente destacado “el éxito obtenido por el vídeo de autocrítica con el que Canal Sur pide disculpa a los andaluces”.

El PSOE-A reclama una campaña de autopromoción con el objetivo de contribuir al impulso de la empresa, que se desenvuelve en un sector altamente competitivo en el que confluyen muchos intereses, y con la contundente intención de contrarrestar a los que la quieren perjudicar.

La consejera a propuesta del PSOE-A Mercedes Gordillo ha confiado, en declaraciones a Europa Press, en que esta iniciativa sea apoyada por el resto de partidos en el consejo de administración, si bien ha lamentado que el PP-A prefiera “poner palos en la rueda, que contribuir a defender y fortalecer la empresa”.

A su juicio, las explicaciones del subdirector general sobre lo ocurrido fueron “detalladas y convincentes” y ha advertido de que no van a permitir que el consejo de administración se convierta “en una especie de tribunal”. Ha recordado que los trabajadores expedientados tienen sus propios procedimientos y mecanismos de defensa regulados por su Convenio Colectivo, y su interlocutor en este asunto no es el consejo de administración, en referencia al hecho de que el consejero de IULV-CA, Juan de Dios Villanueva, haya reclamado que dicho trabajadores puedan ofrecer “su versión” de lo sucedido en la próxima reunión del consejo. En cuanto a la propuesta de los consejeros del PP-A de visitar el centro de emisiones de RTVA, Gordillo ha manifestado que, sencillamente, parece una “broma de mal gusto hacia la plantilla”.

EUROPA PRESS