El PSOE critica que ninguna pensión suba «más de tres euros»

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, denunció este miércoles el escaso incremento de las pensiones previsto para el próximo año y criticó que no supondrá en ningún caso una mejora de las prestaciones superior a tres euros. En rueda de prensa, Rodríguez afirmó que la subida del 0,25%, «más allá de la cifra», significa que «ninguna pensión de nuestro país, de las más de 9 millones que hay, subirá más de tres euros».

Además, junto a esta subida el Gobierno sigue sacando recursos del Fondo de Reserva de las pensiones, alcanzando los 30.000 millones de euros en los últimos tres años. También acusó al Ejecutivo de «sacar pecho» de la subida de pensiones cuando la realidad es que en los tres años de legislatura la ganancia de poder adquisitivo ha sido de sólo el 0,65%, y gracias a que «la inflación jugó a favor del Gobierno».

En este sentido, apuntó que el informe de la Autoridad Fiscal Independiente, organismo del que «depende» la subida de las pensiones, asegura que con el mecanismo de revalorización introducido por el Gobierno, las pensiones perderán cerca de 8 puntos de poder adquisitivo hasta 2020. Asimismo, recordó que el PSOE se ha comprometido a recuperar el modelo de revalorización de las pensiones basado en la evolución de la inflación.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, en su análisis del año 2014 en materia laboral, Rodríguez sostuvo que en el año que hoy acaba «se ha manifestado de forma más clara y contundente el fracaso de la reforma laboral«, tanto por las cifras, que hablan de 5,5 millones de personas en desempleo, 3 millones sin prestaciones y 3 millones de niños en riesgo de pobreza, como por los «varapalos judiciales».

Según la dirigente socialista, la última sentencia del Tribunal Supremo relativa a la ultraactividad de los convenios colectiva «ha demostrado que la pieza esencial de la reforma laboral no servía«. Para Rodríguez, esta sentencia «echa por tierra el eje central de la reforma en materia de negociación colectiva, y le dice al Gobierno que cuando se acaba la vigencia de un convenio no pueden cambiar las condiciones de un trabajador».

Así, denunció que la reforma laboral de 2012 «no sólo empobrece, precariza y destruye la negociación colectiva, sino que provoca una importante inseguridad jurídica para los empresarios». Por esta razón, insistió en que «cuando el PSOE llegue al Gobierno lo primero será derogar la reforma laboral y lo segundo hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y también recuperar que las pensiones se actualicen anualmente en función de la variación del IPC».

Luz Rodríguez defendió también que la «afiliación política» del caso de sueldos irregulares en los directivos de Bankia remitirá por el Frob a la Fiscalía es «claramente del PP».

Además criticó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insista en «romper lazos», en lugar de tratar de «tender puentes» para buscar soluciones «a los problemas de convivencia». Sostuvo que su partido aboga por «no echar más leña al fuego de las dificultades» y en buscar una «solución de reforma constitucional para recuperar un marco de convivencia».

En este sentido, instó a Mas a que, «más que volver a insistir en romper los lazos, en la fractura social, en los problemas de convivencia; apueste por tender puentes, por un diálogo sincero, y por una reforma de la Constitución para que vuelva a ser un marco de convivencia».

SERVIMEDIA

Foto: GTRES