El PSOE plantea otro acuerdo para salvar el Pacto de Toledo

El PSOE anunció este miércoles la presentación de una propuesta «de mínimos» que no debería suponer problemas para ningún grupo parlamentario, para intentar salvar así el Pacto de Toledo.

Así lo anunció en los pasillos del Congreso de los Diputados la portavoz del PSOE en esa comisión, Mercè Perea, después de una reunión de la Mesa de la comisión en la que la presidenta, Celia Villalobos, rechazó convocar una sesión extraordinaria, como pedían varios grupos, para someter a votación las recomendaciones.

Perea denunció que todo lo que Podemos ha planteado ante los medios de comunicación como argumentos para levantarse de ese Pacto por entender que los demás grupos pretenden introducir recortes que no reconocen, y pidió por ello a ese grupo que enseñe a la ciudadanía sus votos particulares.

Insistió en la necesidad de ser «prudentes» en cualquier reforma para garantizar la suficiencia del sistema, y con esa premisa explicó que el PSOE ya ha enviado a los demás grupos una propuesta de acuerdo a la que no podrán decir que no porque reconoce la actualización con el IPC, medidas sobre ingresos, y revisiones periódicas y comenzar a trabajar sobre las sugerencias de la Airef.

Perea precisó, además, que Podemos no puede decir que votó a favor de la sesión extraordinaria de la comisión porque no se votó, ya que esa convocatoria es prerrogativa de la presidenta, que ya había anunciado su negativa a esa petición al no haber consenso. Lo que sí se puede hacer, añadió, es pedir una reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión para que se valore la propuesta del PSOE.

Las diputadas de Unidos Podemos Yolanda Díaz y Meri Pita habían negado antes ser responsables de la ruptura de ese pacto por el hecho de presentar votos particulares contra los puntos que rechaza: la ampliación de la edad de jubilación, que el cálculo de la pensión se realice en función de toda la vida laboral y que las viudas perciban o no la suya en función de su renta.

«Cuando hay discrepancias se emiten votos particulares, en este pacto y en cualquiera”, reivindicó Yolanda Díaz, que rechazó «el consenso por el consenso, el pacto por el pacto», cuando «lo que importa son los derechos, y no los vamos a traicionar, quedemos en minoría o no». Según Pita, Unidos Podemos siempre anunció que emitiría votos particulares contra estas recomendaciones pactadas por el resto de grupos, que a su modo de ver abaratan de hecho las pensiones. «No hemos engañado a nadie. No vamos a votar una bajada real de las pensiones», se reafirmó.

Sergio del Campo, de Ciudadanos, coincidió con el PSOE en que no se sometió a votación la convocatoria de una sesión extraordinaria sino si se afrontaba o no la votación sobre las recomendaciones. Acusó además a Podemos de «hacer un mitin» con un problema serio porque el sistema de pensiones atraviesa una situación «muy delicada» que requiere soluciones.

El Pacto de Toledo se ha dinamitado, insistió, y ha quedado claro que la responsabilidad es de Podemos por plantear cuestiones que no había avanzado previamente y hacerlo cuando el acuerdo parecía inminente. «Por una cuestión electoralista», sentenció, no habrá acuerdo a corto ni a medio plazo.