El PSOE registra dos iniciativas para el rescate de las personas

El portavoz de Medio ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, y el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, han registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley sobre pobreza energética y pobreza hídrica, dentro de las propuestas del PSOE “encaminadas al rescate de las personas”.

Lucio lamentó que “una de cada cinco personas en este país están bajo el umbral de la pobreza y de esas personas dos millones son niños”, convencida de que “con la voluntad política es fácil que se puedan tomar medidas para evitar que las familias pases por este trance”.

El PSOE dice que “no se resigna a seguir intentando que la pobreza energética que ahora mismo están sufriendo, según la Asociación de Ciencias Ambientales, más de 7 millones de personas en este país sea frenada de forma inmediata.

La Proposición no de Ley de medidas urgentes para luchar contra la pobreza energética pide la implicación de las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales, e insta al Gobierno a “regular con carácter de urgencia la pobreza energética como la situación en la que las personas en situación de vulnerabilidad que no disponen de rentas suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas de energía” y a garantizar el derecho al suministro eléctrico a la personas en situación de pobreza energética.

En relación al desahucio hídrico, Hurtado ha afirmado que se producen 300.000 cortes de suministro de agua potable al año y que se han multiplicado por cinco las familias y hogares sin suministro de agua en los últimos años.

La proposición del PSEO quiere cubrir el mínimo vital, cuantificado en torno a 60-100 litros persona al día, según varios especialistas.

Foto: GTRES