Nacional

El PSOE vuelve a acusar a Rajoy de estar al tanto de la "caja b"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este martes que los socialistas están “convencidos” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sabía” de la financiación irregular de su partido porque, con la imputación del exsecretario general Angel Acebes, se ha demostrado que “estaban todos” en esto y él era “el jefe” del partido

Tras conocer el último auto del juez Pablo Ruz, el ‘número dos’ de los socialistas ha exigido al jefe del Ejecutivo que dé explicaciones “inmediatas” ante la opinión pública, porque con cada decisión de la Audiencia Nacional sobre “un dirigente cercano” a Rajoy se “confirma que la financiación irregular del PP cada vez es menos supuesta y más real”.

Luena ha subrayado que, con esta última imputación, son ya dos exsecretarios generales del PP los implicados en el ‘caso Gürtel’ –que “es el ‘caso Rajoy”, ha dicho– y a ellos se suman tres extesoreros del PP y un vicesecretario general.

“Estaban todos y estaban en una cosa, en financiar irregularmente al PP”, ha recalcado, para después avisar a Rajoy de cada auto “desmonta la teoría de la mala memoria del PP” y “el cerco cada vez se acerca más”.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que “por encima de todos” los implicados y “como jefe de todos ellos, como presidente del PP” estaba quien es hoy presidente del Gobierno. “Todos conocían la financiación irregular, ¿todos menos Rajoy? Eso no se lo cree nadie”, ha recalcado.

“¿POR QUÉ NO HIZO NADA?”

Por ello, ha subrayado. el PSOE pide “que de manera inmediata el sepñor Rajoy dé explicaciones”. “Estamos convencidos de que lo sabía, de que lo conocía, y tiene que explicarnos por qué no hizo nada”, ha remachado.

“Estaban todos, ya sólo quedaba Acebes. Todos en la financiación irregular y Rajoy de jefe. Luego si todos lo sabían y Rajoy no, es muy raro, más bien es al contrario: todos lo sabían y Rajoy, también”, ha insistido.

Luena ha explicado que, por ahora el PSOE no va a presentar ninguna iniciativa parlamentaria para exigir estas expliaciones ni va a exigir a Rajoy su dimisión, como hiciera en varias ocasiones el anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por el momento, ha dicho, los socialistas instan a Rajoy a “recapacitar” y dar explicaciones. “Rajoy lo que tiene que hacer es salir a la opinión pública y decir todo lo que sabe, que no lo ha dicho nunca”, ha remachado.

Además, le han pedido que actúe “inmediatamente” sobre el exministro Acebes y no “tarden tanto” como con Rato, que al final “ha tenido que irse” del PP.

EUROPAPRESS