El PSPV pide la imputación de Grau en el «caso Nóos»

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y candidato de esta formación a la Alcaldía, Joan Calabuig, ha asegurado este martes, tras conocerse ayer lunes la decisión del juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, de sobreseer la causa contra el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, en este procedimiento, que los socialistas seguirán luchando contra la «corrupción» y los «abusos» y pidiendo la imputación de este último «en defensa de los intereses de la ciudad».

Calabuig, que se ha pronunciado de este modo en respuesta a la rueda de prensa ofrecida por el vicealcalde para hablar del sobreseimiento de su imputación en el ‘caso Nóos’, ha asegurado que la postura que mantiene el PSPV municipal no responde a un tema personal y ha resaltado que la obligación de esta formación es defender los intereses de la ciudad.

«El grupo socialista, evidentemente, va a estar luchando contra todas las expresiones de corrupción y abusos que se hayan podido producir en el entorno de cualquier entidad que tenga relación con el Ayuntamiento de Valencia», ha planteado el responsable socialista. Igualmente, ha avanzado que el PSPV en el consistorio, personado como acusación popular en el ‘caso Nóos’, continuará reclamado la imputación de Alfonso Grau «con las posibilidades que la ley permita» aunque ha subrayado que esta decisión «no es ningún tema personal contra nadie».

Así, ha manifestado que su grupo seguirá actuando ante los tribunales en el ‘caso Nóos’, el caso Emarsa y «si es procedente en el de Feria Valencia, donde se han cometido abusos muy graves y donde había una responsabilidad política clara por parte de –la alcaldesa, Rita– Barberá, y, en muchos de estos casos, por parte de Grau«.

«Por tanto, seguiremos esta lucha en defensa de los intereses de la ciudad», ha insistido, Joan Calabuig, que ha apuntado que «por esa razón» los ediles socialistas han decidido recurrir el auto del juez Castro en el que queda sobreseída la causa contra el vicealcalde de Valencia y presidente del Patronato de la Fundación Turismo Valencia, entidad que destinó fondos a la celebración de las Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos.

Joan Calabuig ha aseverado que están asistidos por «un auto de rango superior de la Audiencia de Palma que deja claro que los abusos existieron» y «que la ciudad ha perdido recursos económicos sin que el gobierno municipal hiciera absolutamente nada para recuperarlos». «En ese auto se cita a Barberá como impulsora de todo este proyecto» de los Valencia Summit. Tenemos muy claro que vamos a continuar por este camino», ha dicho.

«PRUDENTE Y MODERADO»

El también secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia ha negado que la voluntad de esta formación sea judicializar la vida política y ha considerado que el partido han sido «extraordinariamente prudente y moderado a lo largo de todo el mandato, alejándonos de la judicialización de la política salvo en este caso porque nos parecía escandaloso y grave».

Calabuig ha comentado que el ‘caso Nóos’ no es un «caso aislado» y ha opinado que responde a «una forma de gobernar que ha despilfarrado los recursos, que no ha controlado en absoluto los recursos de la ciudad y que ha dejado que se los llevaran gente que probablemente son unos sinvergüenzas y si no, unos delincuentes».

«ESTA CIUDAD PERDIÓ DINERO»

El responsable socialista ha recordado que su grupo instó «reiteradamente» al equipo de gobierno municipal a personarse en el ‘caso Nóos’ aunque los ‘populares’ «se negaron a hacerlo». «Hay un hecho que nadie duda: que esta ciudad perdió dinero. Dinero que a los ciudadanos les cuesta mucho ganar con su trabajo y pagando sus impuestos y dinero que se llevaron determinadas personas para su lucro y beneficio personal», ha expuesto. Calabuig ha lamentado que el PP «no hiciera nada» y ha advertido de que de esta forma obligó a los socialistas «a defender los intereses de la ciudad».

EUROPA PRESS