El recibo de la luz cierra 2014 con un descenso de casi el 2%

El precio de la electricidad cierra el año 2014 con una bajada del 5,05% respecto al año anterior, lo que en el recibo se traduce en una disminución de casi el 2%, a pesar de registrar la factura una subida del 0,5% en el mes de diciembre.

En concreto, la media anual del precio de la electricidad finaliza el ejercicio en 41,96 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una disminución del 5,05% respecto a los 44,19 euros por MWh de 2013, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE. Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, el abaratamiento de la factura en el año 2014 se sitúa cercano al 2%, concretamente en torno al 1,89%.

Este abaratamiento de la factura de la luz se produce principalmente gracias a los precios bajos registrados en los tres primeros meses del año, y a pesar de las subida de diciembre. La media mensual del precio de la electricidad se situó en el último mes del año en 47,47 euros por MWh, un 1,43% más respecto a los 46,80 euros por MWh de noviembre, lo que encarece el recibo aproximadamente un 0,53%.

No obstante, respecto a diciembre del año pasado, los consumidores pagarán por el recibo de la luz de diciembre en torno a un 9,5% menos, ya que el precio de la electricidad en el duodécimo mes del año ha bajado un 25,41%. Asimismo, el precio de la energía en el último trimestre fue de 49,79 euros por MWh, esto es un 4,86% más barato que en el anterior trimestre, lo que en el recibo se traduce en una bajada del 1,82%, similar a la del conjunto del año.

De esta forma, el precio de la energía registró su menor precio en el mes de febrero, cuando se situó en 17,12 euros, seguido de abril (26,44 euros) y marzo (26,67 euros), mientras que el ‘pool’ marcó los precios más altos en septiembre (58,89 euros), octubre (55,11 euros) y junio (50,95 euros).

PRECIOS MÁS BAJOS

El informe sobre evolución de precios energéticos en España en 2014 presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Consejo de Ministros, apunta una bajada del precio de la energía eléctrica del 4,9% en el conjunto del año. Esta cifra es superior al descenso del 3,7% del año pasado y supone el segundo descenso consecutivo anual tras el aumento del 7,2% de media cada año en el período 2004 y 2012.

Por su parte, el precio del gas de consumo doméstico concluye el año con un repunte del 0,5%, inferior también a la subida del 5,7% marcada en 2013 y al incremento del 6,2% de media anual entre 2004 y 2012. La evolución de estos precios disminuyó en ambos casos este año para los consumidores industriales, para los que la factura eléctrica se abarató un 1,5% y la del gas un 2,4%.

De cara al 2015, el Ministerio de Industria ha decidido congelar la parte regulada del recibo, conocida como peajes, y el departamento de Soria espera que se registre una evolución similar de bajadas en el precio de la luz al menos en los primeros meses, si el precio de la electricidad oscila en torno a los 48 euros por MWh, tal y como marcan los mercados de futuros.

En cuanto al nuevo sistema, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) fijó el 1 de abril de 2015 como la fecha a partir de la cual los comercializadores deberán empezar a facturar a los consumidores con el nuevo sistema de facturación por horas de los contadores inteligentes. Para ello, el Gobierno aprobará en el primer trimestre el procedimiento para este sistema.

A su vez, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) de gas natural bajará alrededor de un 3,3% de media a partir del 1 de enero, de acuerdo a una resolución publicada por Industria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

SERVIMEDIA

Foto: GTRES