Empresas Sectores

El recibo de la luz sube en enero un 3,2% y es en torno a un 20% más caro que hace un año

El precio de la electricidad comenzó el año con una subida del 3,2% en el recibo de la luz en el mes de enero, respecto a diciembre, al encarecerse el precio de la electricidad un 8,7%, lo que supone una factura en torno a un 20% más elevada que en el mismo mes del año pasado.

En concreto, la media mensual del precio de la electricidad en el primer mes del año fue de 51,59 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 8,7% respecto a los 47,47 euros por MWh del mes de diciembre, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, el incremento de la factura en el mes de enero se situó en el 3,2%.

Si se compara el dato de enero con el del mismo mes del año pasado, el incremento del precio de la electricidad es aún mayor, del 53,45%, ya que entonces se situó en 33,62 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 20%.

Esta notable diferencia en un año se explica por los bajos precios del ‘pool’ registrados en la primera mitad del año pasado, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.

Asimismo, la parte regulada del recibo, el término fijo de potencia, subió en febrero del año pasado, aunque el Gobierno ya anunció la congelación de esta parte de la factura, conocida como peajes, para este 2015.

El encarecimiento del precio de la luz en el inicio del año se produce después de la bajada del 4,5% del año pasado, según cálculos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. No obstante, el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó un aumento de la factura de un 4,4% que desde el departamento de José Manuel Soria explicaron por factores relacionados con el procedimiento de cálculo.

Industria indicó que los índices del INE desde el mes de enero de 2014 hasta junio no recogieron las devoluciones a los consumidores de las cantidades facturadas de más por las compañías eléctricas, como consecuencia del precio provisional fijado por el Gobierno tras la suspensión de las pujas Cesur, y lo concentraron en el mes de junio.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en varias ocasiones en que la factura eléctrica bajó en 2013 en un 3,7% según datos del INE y que el coste del recibo bajó un 4,5% el pasado año. Además, Soria ha pronosticado un descenso del precio de la luz en los próximos meses en base a los precios que marca el mercado a futuros y por la reforma realizada en el sector.

SERVIMEDIA