El recorte eólico castiga a Acciona, Iberdrola y EDP

Parece que la política energética del gobierno, en la que se incluye la desaparición de parte del sistema de primas a las energías renovables, está siendo un auténtico mazazo para el sector. De hecho, desde compañías como Acciona, Iberdrola y EDP ya han advertido que podrían perder hasta 600 millones de euros en subvenciones.

En concreto, la peor parte se la lleva la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, con un impacto en sus cuentas de 270 millones de euros. En el caso de Acciona, sería de 220 millones, una cantidad que podría llevar a la compañía a pérdidas por primera vez en su historia. Por su parte, EDP, que actualmente estudia un arbitraje internacional contra España, completa el ranking de los más perjudicados: lo notaría en sus cuentas en una horquilla de entre 45 y 100 millones de euros. También hay compañías que se libran de estos efectos negativos, como Enel Green Power, Gas Natural Genosa o Abengoa.

Sea como sea, empresas y gobierno no se ponen de acuerdo en cuánto va a suponer finalmente este recorte eólico. Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo eleva a 1.750, las compañías lo cifran en 2.100 millones