El régimen de autónomos registró 3,2 millones de personas en el primer semestre

Aumenta un 1,3% en tasa interanual

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó durante el primer trimestre 41.380 personas, alcanzando un total de 3,2 millones de trabajadores. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, esta cifra es un 1,3% más elevada a la registrada en el mismo periodo del año anterior y crece por cuarto año consecutivo.

Estos datos demuestran la recuperación de gran parte de los autónomos perdidos durante la crisis. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, vuelve a insistir en la necesidad de apostar por ellos ya que “los autónomos generan el 40% del empleo en España y casi la mitad del empleo indefinido. Por ello, es importante apostar por el colectivo. El próximo Gobierno debe fijar como objetivo prioritario en su hoja de ruta a los autónomos como verdaderos generadores de empleo”.

Los sectores en los que más creció el número de autónomos fueron la hostelería con 9.981 autónomos, las actividades profesionales con 5.068, el comercio con 4.410 y la construcción con 4.332 trabajadores.

El incremento fue similar en hombres y mujeres, aunque destacan las emprendedoras con un incremento del 1,5% frente al 1,2% de los hombres. Sin embargo, la cuantía total continúa siendo distante entre ellas con 24.743 varones y 16.636 mujeres.

Los autónomos aumentaron en 15 de las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de nuestro país. Los mayores incrementos se registraron en Andalucía con 10.176 nuevos emprendedores, Baleares con 9.399 y Cataluña con 7.803 trabajadores. Por su parte, Galicia y el País Vasco han sido las únicas que perdieron cotizantes autónomos, con 115 y 128 trabajadores por cuenta propia menos.