El rent a car vuelve a crecer en el último año

El ascenso alcanzó valores de seis puntos porcentuales, respecto al ejercicio anterior

El mercado de rent a car registró un nuevo crecimiento durante el año 2015, en un marco de mantenimiento del dinamismo de la demanda procedente del turismo extranjero y de crecimiento de los desplazamientos de la población española, según ha informado este lunes el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B.

De este modo, el valor del mercado español alcanzó los 1.420 millones de euros en 2015, un seis por ciento más respecto al año anterior, en el que había registrado un incremento del 4,3%.

Los ingresos del turismo extranjero volvieron a mostrar el mayor dinamismo, con un incremento del ocho por ciento y reuniendo el 42% del mercado total, mientras que el sector nacional registró un crecimiento de cinco puntos, concentrando el 24%. El 34% restante correspondió al segmento de empresas y negocios, con un cuatro por ciento.

Triunfo en las zonas turísticas

De hecho, no llama la atención que las principales zonas turísticas hayan sido las que han mostrado mayor dinamismo, destacando Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias –superando los seis puntos porcentuales en todos los casos-.

El valor del rent a car

Por otro lado, para el cierre de 2016 se prevé que exista un crecimiento del valor del mercado del rent a car, similar al de 2015 y de alrededor del seis por ciento. Llegó, así, hasta los 1.500 millones de euros, sustentado en el incremento de los viajes de ocio y negocio de los españoles y la prolongación del dinamismo del turismo procedente del exterior.

Se espera que en 2017 el incremento se pueda situar en el entorno de los cinco puntos porcentuales y situando la facturación sectorial en 1.570 millones de euros.

Cabe recordar en este punto, que el número de empresas ha seguido creciendo en los últimos años. Así, si a principios de 2015 operaban 2.185 compañías de alquiler, durante 2014 eran 101 menos.

Plantillas pequeñas

Por su parte, el 92% de estos negocios cuenta con una plantilla inferior a diez empleados y solo el 0,9% dispone con más de 100 trabajadores o empleados. El sector ha generado más de 7.000 empleos durante este ejercicio, resultando la plantilla media con tres trabajadores por compañía.

A pesar de que sigue existiendo un alto número de empresas de pequeña dimensión, el sector registra un creciente grado de concentración en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 56% en 2015, porcentaje que se situó en el 75% al considerar a los diez primeros.