El Rey Juan Carlos decide dejar el trono y abdicar en favor de su hijo

El Rey Juan Carlos entrega la carta de abdicación a Rajoy Foto: Casa Real
El Rey Juan Carlos entrega la carta de abdicación a Rajoy
Foto: Casa Real

Lo ha anunciado desde Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «He visto a SM convencido de esta decisión», ha dicho el presidente. Ha anunciado que va a convocar un Consejo de Ministros extraordinarios y que más tarde habrá una comparecencia de Don Juan Carlos para poder comunicar la decisión que ha tomado.

«El Rey me ha comunicado esta mañana su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio», anunció Rajoy para insistir en que «los motivos» es algo que desea «comunicar personalmente» a todos los españoles a lo largo de la mañana.

El presidente del Gobierno se mostró «convencido de que es el mejor momento» en el que el cambio en la Jefatura del Estado pueda producirse «con toda normalidad».

Rajoy anunció que convocará mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales y avanzó que, por tratarse de una abdicación, será necesaria una ley orgánica, según contempla el artículo 57.5 de la Constitución española de 1978.

El jefe del Ejecutivo no entró en los tiempos en los que puede producirse la sucesión en el Trono. «En un plazo muy breve, las Cortes podrán proceder a la proclamación como Rey del Príncipe de Asturias», avanzó.

Ahora, el turno es del Príncipe de Asturias, Don Felipe, persona que será llamada a llevar la Corona Española y al que le será traspasada la Jefatura de Estado que está en manos de su padre.