El Rey Juan Carlos dice que "hay motivos para el optimismo"

El Rey ha dicho que en España «aunque subsisten problemas muy graves, especialmente el paro, hay motivos para el optimismo». El Monarca recibió en el Palacio Real a unos 140 embajadores, que, junto a sus acompañantes, sumaban unas 250 personas congregadas en el Salón de Tronos de este edificio oficial del centro de Madrid.

Este encuentro con los embajadores era la segunda participación del Rey en un acto oficial fuera Palacio de la Zarzuela tras su operación de cadera. La primera fue con motivo de la Pascua Militar. En esta primera ocasión tras su convalecencia, los medios de comunicación hicieron referencia a las dificultades que en algún momento tuvo el Monarca para leer el discurso, lo que la Casa del Rey justificó por la mala iluminación de la sala.

Para esta ocasión, según indicaron fuentes del Palacio de la Zarzuela, se ha modificado la altura y el tipo de luz que hay en el atril desde el que habló el Rey.

PROBLEMAS «MUY GRAVES»

Durante su intervención ante los embajadores, don Juan Carlos dijo que, aunque en España «subsisten problemas muy graves, especialmente el paro, hay motivos para el optimismo».

Aseguró que «a esta mejora ha contribuido de forma relevante el sector exterior», ya que «han aumentado nuestras exportaciones e inversiones fuera de España». «A su vez», añadió el Monarca, «los capitales han regresado a nuestro país, comprando deuda pública y realizando inversiones directas que crean empleo».

Asimismo, el jefe del Estado hizo referencia a que «la mayor inserción de nuestra economía en los países que ustedes representan está siendo crucial», en referencia a los Estados a los que representaban los embajadores que acudieron al Palacio Real.

Por su parte, el Nuncio del Vaticano, monseñor Renzo Frattini, que habló en nombre de los embajadores, por ser el decano de los diplomáticos acreditados en España, sostuvo que ya se han «confirmado» los primeros datos positivos de recuperación económica. Aseguró que estos datos apuntan a que se entra en el «último tramo de la todavía difícil travesía» de la crisis económica.

Fuente: Servimedia