El Rey, la Izquierda Plural y los nacionalistas no acudirán a la coronación de Felipe VI

Don Juan Carlos I no asistirá al acto de proclamación en las Cortes Generales de su hijo, Felipe VI «para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey», según explicó un portavoz de Zarzuela. Sí estarán en las Cortes Genarales doña Sofía, las infantas Leonor y Sofía, así como la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.
Sin embargo, don Juan Carlos sí saldrá a saludar desde el balcón central del Palacio Real junto con doña Sofía, los nuevos Reyes y las infantas Leonor y Sofía, antes de la recepción que se ofrecerá a la una del mediodía en los salones del Palacio Real.

«La filosofía de estos actos», la abidación del rey Juan Carlos I y la proclamación del rey Felipe VI, se basa, según un portavoz de la Casa del Rey, en que «tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren. Todo ello, sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión».

La ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey se efectuará el próximo miércoles 18 de junio a las seis de la tarde en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. A este acto solemne asistirán unos 150 invitados institucionales, según precisó Zarzuela.

La Sesión de Juramento y Proclamación del nuevo rey, Felipe VI, ante las Cortes Generales arrancará a las 9.30 horas con la imposición del Fajín de Capitán General, por parte de don Juan Carlos al nuevo rey en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

A las 10 de la mañana los Reyes, don Felipe y doña Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados a donde llegarán en torno a las 10.30 horas.

Una vez en el Congreso de los Diputados, don Felipe, que vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra, recibirá honores de los tres Ejércitos en la Carrera de San Jerónimo. Tras los saludos en la Puerta de los Leones, los nuevos reyes y sua hijas entrarán al Hemiciclo y comenzará el acto de juramento y proclamación.

Aunque don Juan Carlos no asistirá a este acto sí lo hará doña Sofía, la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.

El acto consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución, himno nacional y discurso de Felipe VI, que como explicaron fuentes de Zarzuela, ha elaborado personalmente el nuevo Rey junto a su equipo. Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

A las 11.30 horas comenzará un recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los nuevos Reyes podrán saludar a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

Una vez llegados al Palacio Real, saldrán al balcón central del palacio para saludar a los presentes en la plaza. Está previsto que salgan a saludar los nuevos Reyes de España, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía, así como don Juan Carlos y doña Sofía.

A las 13.00 horas se celebrará una recepción en los salones del Palacio de Oriente y los asistentes podrán saludar a los nuevos reyes en el Salón del Trono, según explicó un portavoz de la Casa del Rey.

6 PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Un total de seis formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados no asistirán al acto de proclamación del rey Felipe VI que tendrá lugar el próximo jueves, 19 de junio, en la Cámara Baja. Se trata de La Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Compromis-Equo y GeroaBai.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia que La Izquierda Plural, así como cinco de las siete formaciones que integran el Grupo Mixto no estarán presentes en el acto solemne por el que el hoy Príncipe de Asturias se convertirá en el nuevo Rey de España.

Desde La Izquierda Plural afirman que un día antes, el próximo miércoles, argumentarán los motivos de su ausencia, mientran que desde Amaiur señalan que no participarán en lo que consideran «una farsa» porque «ni tan siquiera» comparten la monarquía.

«No le vamos a dar el beneplácito a Felipe VI», aseguran fuentes de ERC para afirmar que el partido está «en algo distinto que es el 9-N», es decir, la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña.

Compromis-Equo, por su parte, muestra su «inconformidad con el proceso de institucionalidad exprés», mientras que GeroaBai denuncia que «con la tramitación parlamentaria por lectura única se está consolidando el modelo de monarquía parlamentaria por la puerta de atrás al no permitir que la ciudadanía decida» y lamentan que «en la Transición no hubo oportunidad y ahora era necesario».

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez anunció este martes que no estará «por coherencia» con todas las propuestas que han venido solicitando en favor del «derecho a decidir y la soberanía de las naciones».

Entretanto, PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, formaciones que apoyaron este miércoles la Ley Orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I, así como CiU, PNV y Coalición Canaria, que se abstuvieron, sí participarán del acto de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales.

Fuentes del PNV afirman que habrá representantes del PNV, pero que aún está por determinar quiénes integrarán esa representación.

Fuente: Servimedia